lunes, 30 de marzo de 2009

RECURSOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

He encontrado muchísimo material para desarrollar las Competencias Básicas en la página del CEP de Priego-Montilla y me ha parecido tan interesante, que he decidido dedicarle una entrada íntegra independiente de la anterior relacionada con este tema.
La razón por lo que me ha encantado esta página, es porque el material que contiene, además de práctico, resuelve dudas que normalmente, a diario, surgen en nuestra docencia y, además, suponen un análisis de aspectos que normalmente trabajamos sin darle la importancia que realmente tienen, lo hacemos por inercia, y normalmente dan buenos resultados porque hemos seguido patrones de anteriores maestros/as a los/as que les han ido bien, pero aquí, se analizan y se razonan. Hay conclusiones y análisis de Grupos de Trabajo de maestros y maestras que se han preocupado por investigar y por querer ir más allá de la simple transmisión de conocimientos en la escuela, y me encanta ver que hay docentes que se "mojan" de esta manera.
A mi parecer, trabajar desde el análisis y la reflexión en equipo en los Centros, es lo que realmente puede hacer que los/as maestros/as ganemos el prestigio que nos merecemos. Enhorabuena a todo ese profesorado que día a día no se conforma con ir a la escuela, dar su lección y dar por terminado su trabajo y gracias por ofrecer el fruto de ese trabajo al resto de compañeros/as.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/primera.htm

sábado, 28 de marzo de 2009

¿QUÉ ES Y CÓMO SE USA EL LENGUAJE HTML?

Llevo tiempo interesada en saber en qué consiste el Lenguaje HTML, hay mucha gente que ya lo conoce e incluso que lo domina, pero seguro que también la hay como yo, que no tengo ni idea pero me llama la atención.
Tener nociones de este lenguaje puede ayudarnos a desarrollar herramientas educativas para el aula, ya que aunque utilicemos un editor de los que ya existen y que te "arreglan la vida", cuando surja un problema en el desarrollo de una página web o un blog, saber de qué se trata puede sernos de gran utilidad.
Bueno, a lo que voy, he encontrado un enlace a un tutorial muy bueno, que explica muy claramente desde el principio en qué consiste este lenguaje y cómo utilizarlo. Acabo de encontrarlo, aún no me he puesto con él, pero me ha gustado.
Quisiera agradecer a Ángel Ricardo Puente Pérez que se haya tomado la molestia de desarrollar el tutorial y colgarlo para que tod@s podamos hacer uso de él.
http://roble.pntic.mec.es/apuente/html/

miércoles, 25 de marzo de 2009

CREAR RECURSOS PARA EL AULA

Cuando el material del que disponemos para trabajar con nuestro alumnado no es suficiente para alcanzar los objetivos propuestos, podemos embarcarnos en la elaboración de material propio. Los/as que lo hacemos, sabemos que es un trabajo que lleva su tiempo, tiempo con el que a veces no contamos en el día a día del curso que está en marcha. Pues bien, si alguien todavía no conoce algunas herramientas que pueden facilitarnos la labor, he dejado en el apartado de enlaces, algunos vínculos a páginas GENERADORAS DE FICHAS. Las hay cada vez más buenas y motivadoras, y sobre todo, pueden abrirnos un importante y cómodo camino para comenzar a crear un material propio que atienda a la diversidad de nuestro alumnado.
Espero que os guste y os sirva la selección que aún continúo haciendo de dichos vínculos.

viernes, 6 de marzo de 2009

COMPETENCIAS BÁSICAS

La nueva Ley de Educación nos ha embarcado en una nueva manera de orientar nuestra labor educativa, un nuevo enfoque de las programaciones para conseguir que nuestros alumnos/as adquieran una serie de habilidades a través de las Competencias Básicas.
Para los/as que somos de Pedagogía Terapéutica, esto no es nada nuevo, sólo le pondremos un nuevo nombre, pero nuestro objetivo primordial ha sido que alumnado al que atendemos adquiera unos conocimientos que pueda proyectarlos hacia la vida real y hemos trabajado desde el aprendizaje puramente significativo para motivar y para conseguir unas adquisiciones que conlleven habilidades para la vida diaria.
El equilibrio debe ser que consigamos que el alumnado adquiera unos conocimientos curriculares adecuados a su nivel, pero que además, sepa aplicar esos conocimientos de manera práctica y que esa habilidad para aplicar esos conocimientos sea, además, un "empuje" hacia su motivación para adquirir nuevos conocimientos.
Todos los conceptos que ha ido introduciendo el nuevo marco normativo, están suponiendo verdaderos esfuerzos para muchos docentes a la hora de adaptarse a ellos y comprenderlos, y más aún con la presión social que suponen unas pruebas que "miden" el nivel de nuestro alumnado y que, en cierta parte, nos hace sentirnos responsables de los resultados porque, nos guste o no, somos una pieza crucial en la Educación, aunque no la única.
Como maestra, trato de formarme diariamente a nivel individual y en mi centro, y como considero que esto es cosa de todos/as, trataré de "colgar" en mi discreto Blog, los documentos que me hayan clarificado ideas que he ido encontrando en la Web, y si puedieran servir a alguien más, me sentiría más que satisfecha.
PARA EMPEZAR, LA NORMATIVA:
http://www.adideandalucia.es/normas/rdecre/RD%201513-2006%20Ensenanzas%20Primaria.pdf
¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? ¿CÓMO TRABAJAR POR COMPETENCIAS?(PROYECTO ICOBAE)
http://plataforma.cep-marbellacoin.org/moodle/mod/resource/view.php?id=5113
IV CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN-COMPETENCIAS BÁSICAS Y PRÁCTICA EDUCATIVA-SANTANDER
http://plataforma.cep-marbellacoin.org/moodle/mod/resource/view.php?id=3692
Conferencia de José Moya Otero en el Salón de Actos del CEP de Granada. Organización CEP de Motril. GRANADA, MAYO 2007. REVISTA DIGITAL "PRÁCTICA DOCENTE"
http://competenciasbasicas.blogspot.com/
GRUPO DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN CANARIOS
Este blog tiene iformación muy buena y completa sobre Competencias Básicas y ofrece modelos de pruebas y mucho más...
http://ccbb-equipo2.blogspot.com/
EQUIPO BASE DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA
Recursos muy interesantes. Tareas elaboradas por diferentes centros.
http://www.competenciasbasicas.net/
ORIENTACIONES PARA TRABAJAR POR CCBB-CEP LINARES-ANDÚJAR
http://competenciasbasicas.ceplinaresandujar.org/lea/index.html
WEBQUEST SOBRE CCBB
Una guía muy útil para empezar a programar por Competencias.
http://entretizas.org/spip.php?article176
CEP DE LINARES
http://www.ceplinares.org/node/1
CEP AZAHAR
Curso: El desarrollo de las CCBB en el Currículo: Cómo programar y trabajar las CCBB y no morir en el intento.
http://www.cepazahar.org/recursos/course/view.php?id=31
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA-SEVILLA
Muchísimo material para entender "eso de las competencias"
http://redes-cepalcala.org/inspector/ADIDE/DOCUMENTOS/COMPETENCIAS