domingo, 1 de julio de 2012

¡UN GRAN LOGRO PARA EL ALUMNADO CON TDAh!

     El 20 de abril de 2012, la Dirección General de Participación e Innovación educativa de la Consejería de Educación (Junta de Andalucía) publicó las Instrucciones que establecen el "Protocolo de actuación y coordinación para la detección e intervención educativa con el alumnado con problemas o trastornos de conducta y con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad"
        Esto supone un gran cambio en el mapa de actuación en la Identificación y Valoración de las NEE de este alumnado, ya que uno de los mayores obstáculos con el que nos encontrábamos al iniciar la intervención con ellos/as, era la falta de coordinación entre las distintas administraciones cuya implicación es imprescindible.
     En muchas ocasiones, el intercambio de información entre los Equipos de Orientación que intervienen en los centros educativos y los servicios sanitarios a los que les corresponde el diagnóstico (médico), ha venido determinada por la "buena voluntad" de los/as profesionales que han intervenido en cada caso, pero no existía ninguna normativa que estableciera el procedimiento para dicha coordinación.
      A partir de este protocolo, se establece que, una vez que se haya identificado algún caso de los antes citados en el centro, que haya intervenido el/la Orientador/a del EOE de referencia asesorado por el Equipo de Orientación Educativa Especializado, puede solicitarse mediante un Anexo que contempla estas instrucciones, la valoración del/la alumno/a por los equipos médicos especializados canalizándolo a través del/la pediatra del/la niño/a.
       Esto, para quien haya trabajado alguna vez con alumnado TDAh, es algo que "allana muchísimo el terreno", y para quien nunca haya tenido esa experiencia, tendrá la suerte de encontrarse con una barrera menos para que la integración real de este alumnado sea adecuada y lo más rápida posible.
Estamos todos/as de enhorabuena.

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