viernes, 15 de septiembre de 2017

Mirar más allá del autismo

Trabajo como tutora de un aula específica para alumnado con TEA en un colegio público de Infantil y Primaria. Tengo la suerte de ir a trabajar y cumplir mis ilusiones.
Quiero compartir en mi blog cómo son mis alumnos:
  • Son niños en edad escolar.
  • Les encanta jugar y divertirse.
  • Quieren estar con otros niños.
  • Disfrutan cuando están incluidos en el aula ordinaria.
  • Se comunican y quieren comunicarse.
  • Algunos hablan, otros no.
  • Adoran sentirse queridos.
  • Muestran su aprecio y su cariño a quienes sinceramente los quieren. Al resto, no.
  • Abrazan y quieren ser abrazados.
  • Disfrutan con actividades motivadoras.
  • Ignoran completamente lo que no les interesa.
  • Nunca mienten, para bien o para mal.
  • Pueden llegar a tener una sensibilidad inalcanzable para otras personas sin TEA.
  • Algunos pueden percibir sonidos casi imperceptibles.
  • Disfrutan a tope con lo que les gusta.
  • Algunos son grandes músicos, en general tienen gran sensibilidad musical.
  • Algunos son muy muy obedientes.
  • Pueden realizar actividades con una perfección asombrosa.
  • Cuando aprenden algo bien, lo hacen muy bien siempre.
  • Algunos son muy creativos.
  • Pueden llegar a hacer movimientos o posturas que nunca creías posibles.
  • Algunos tienen capacidades que jamás había visto ni oído.
  • Son capaces de desnudarte el alma cada día con su mirada.
  • Si los dejas, consiguen sacar lo mejor de ti.
  • Seguro que mañana puedo incluir muchas capacidades más.

¡Ah!, tienen trastorno del espectro autista.
Muchas veces me han dicho que solo veo lo positivo… Seguro que hay quien piensa que con este listado no estoy siendo realista, pero si le damos la vuelta, si solo describimos los aspectos negativos, las llamadas “discapacidades” que pueden presentar, entonces sí se considera que se está siendo realista ¿Cuál es la visión más justa?
Con este listado, puedo trabajar con ellos cada día. Con el otro, con el negativo, es muy difícil avanzar. Conozco y reconozco sus dificultades, pero no los establezco como limitaciones.
Las vivencias diarias en mi aula son mágicas. Acercarse a ellos es descubrirlos mucho más y conocerse mejor a uno mismo. Sé que es muy difícil comprender cuando las madres o los padres de personas con autismo dicen que sus hijos los han hecho mejores personas, que han sacado de ellos lo que ni siquiera sabían que tenían dentro, pero es cierto, lo consiguen y te desnudan a diario tanto que, a veces, casi duele.
cosasdeverito.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, tu opinión es importante.