sábado, 5 de diciembre de 2020

AUTISMO: ESCUCHAR A LAS FAMILIAS

 El autismo, como otros trastornos del desarrollo que impactan en el ciclo vital de las familias, provoca situaciones complejas de afrontar y que sólo viviéndolas o participando de ellas pueden entenderse. 

Seguro que muchas veces has oído decir, en relación a las familias de alumnado con diversidad funcional, frases como: "Es que la familia no quiere darse cuenta"; "La madre niega lo que tiene su hijo"; "La familia culpa de los problemas de su hijo a la sociedad", etc. Pues sí, se puede percibir así, pero solo la formación, el aprendizaje a partir de estudios, de artículos, de vídeos... Y escuchar lo que tienen que decirnos,  nos llevará a entenderlas.

Por supuesto que las familias, en algún momento niegan las dificultades de su hijo/a: ¿Acaso es fácil aceptarlo?.

Por supuesto que las familias, en algún momento, "pierden los papeles" y buscan culpables a su alrededor: ¿Te has sentado en su silla?, ¿Has andando con sus zapatos?.

Por supuesto que las familias, en algunas ocasiones, parecen renegar de sus hijos/as, pero no lo hacen,: reniegan de su discapacidad.

Por supuesto que los padres y madres de niños/as con diversidad funcional exigen a la escuela, piden resultados, demandan atención y recursos, porque saben que el tiempo es oro para sus hijos/as y valoran la importancia de la educación.

Os animo a ver este vídeo creado con motivo del décimo aniversario de la Asociación Aleph-TEA, en el que podemos escuchar el testimonio de 3 madres y 2 padres de niños/as con autismo. 

Nos ayudará a comprender.

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