lunes, 24 de abril de 2017

Cuento para el aula. Miguel Hernández: El potro oscuro.

Este año hemos escogido un cuento de Miguel Hernández para celebrar el Día del Libro.
El autor escribió este cuento para su hijo "Manolillo" en la cárcel de Alicante, donde fue recluido tras finalizar la Guerra Civil española. 
Tal como se hace referencia en la web: 
http://www.elespanol.com/cultura/libros/20170315/200980170_0.html
Miguel Hernández dejó este cuento, junto con otros tres relatos: "El conejito", "Un hogar en el árbol" y "La gatita Mancha y el ovillo rojo", escritos con lápiz en hojas de papel higiénico, que fueron ilustrados Eusebio Oca, un compañero de la cárcel. Todas ellas conformaron un pequeño libro que pasó a formar parte del hijo del ilustrador y fue adquirido por la Biblioteca Nacional de España, donde se conserva en la actualidad.
http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/miguel_hernandez/Exposicion/Seccion4/Obra57.html?seccion=4&obra=56&origen=

Videocuento Ilustrado de la obra de Miguel Hernández basado en "El Potro Oscuro", publicado en el documental "Las tres Heridas de Miguel Hernández" por la Asociación Cultural Orihuela 2010.


Dentro de las actividades organizadas en nuestro colegio para la conmemoración del Día del libro, se ha llevado a cabo la lectura de cuentos por parte de las familias en las aulas y éste ha sido el que hemos elegido. Lourdes, una de nuestras mamás, ha venido a clase a contarlo con mucho cariño y a todos nos ha encantado.
Posteriormente, hemos realizado estas fichas para trabajar los principales conceptos del cuento.
Pincha en las imágenes para descargarlas en pdf.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, tu opinión es importante.