martes, 9 de mayo de 2017

Cortar el pelo a niños/as con TEA

Cuando trabajamos con alumnado con TEA, son muchos los aspectos que hay que abordar, puesto que el autismo determina la vida de la persona. Muchas veces es muy sencillo encontrar la forma en que un/a niño/a aprende, se relaciona mejor, se relaja... Otras veces es más complicado, no porque no exista una alternativa a lo que se considera la forma "normal" de hacer las cosas, sino porque nos sea más complicado entenderlos para poder analizar e intervenir y para apoyar o dar las herramientas para la autonomía.
Dentro de los aspectos más complejos que plantean algunas familias, incluiría el paso por la peluquería, que puede ser un momento muy estresante y violento para algunos/as niños/as.
En la escuela podemos colaborar de muchas formas y, aunque haya aspectos que solo puedan abordarse en el ámbito familiar, siempre se puede hacer algo por ayudar.
En cuanto al pelado, he ido trabajando con mi alumnado la preparación para hacerlo más llevadero, para ello, en el aula, se ha abarcado la anticipación y se ha procurado "normalizar" algo que puede ser tan desagradable para ellos/as.
Dejo algunas de las actividades que solemos realizar:
  • Hablamos en la asamblea y tocamos el pelo a nuestros compañeros y a la seño.
  • Tocamos la máquina de pelar que utilizan las familias.
  • Escuchamos el sonido de la máquina en medios audiovisuales.
  • Vemos el vídeo de cómo pelan a un niño, tanto en la asamblea como en la sesión de vídeo de despedida de la jornada: 
(Fuente del vídeo: Youtube. Canal: Corte y estilo masculino: https://www.youtube.com/channel/UC4FFIyM7oUSwu4WgV8tf1IA)
  • Trabajamos historias sociales y leemos cuentos alusivos.
El artículo de "Autismo Diario": Tea y corte de pelo, puede darnos algunas claves.

Sobre todo, es muy importante recordar, que la colaboración familia-escuela/escuela-familia, siempre nos traerá el éxito.